ACAYMO S. CUESTA (ARTMADRID17)

Las palabras han estado presentes en el plano visual a lo largo de la historia del arte, si bien será en el ámbito de la contemporaneidad cuando la relación entre ico- no y texto brotará con insistencia como un empeño “por explorar reinos contiguos y hacerlos cooperar en un maridaje sémico que es, quizá, una de las expresiones más claras de lo que Octavio Paz ha llamado la «nostalgia de signi cación» propia de nuestro tiempo”. Los con ictos y cooperaciones de los dos sistemas de comu- nicación es un motivo recurrente en la producción de Acaymo S. Cuesta (Las Palmas de Gran Canaria, 1983), artista que funda gran parte de su poética en una re exión crítica acerca de los textos culturales como estructura de poder hegemónico.

 

En sus obras, el artista busca la fuente textual pertinente para intervenirla y em- plazarla en un escenario distinto. A través de esta acción, logra desarrollar lecturas inéditas y abrir interrogantes sobre los mecanismos del lenguaje y sus in nitas in- terpretaciones. Así ocurre en su obra “Retratos... Pulsionados... Ecuador” (2015) donde un texto historiográ co de cuestionable intencionalidad ideológica es des- montado para ampliar su polisemia. También en su espléndida “El poder de la pa- labra” (2016), en la que a través de canutillos de papel extraídos de libros sagrados con gura el rostro de Ovadia Yofef, el Papa Francisco y Abu Bakr al-Bagdadi. Este mismo modo de actuación se repite en su actual re exión sobre la Constitución Española y la vigencia de su valor como norma que se impone a cualquier poder.

 

Además de mantener un grado lógico de escepticismo respecto del alcance trans- formador de cualquier texto jurídico, la propuesta de Acaymo S. Cuesta cuestiona la con anza desmesurada en el poder del texto constitucional en la determinación del comportamiento de los distintos sujetos y poderes, públicos y privados, que confor- man nuestra sociedad. En este proceso de re exión, utiliza dos recursos esenciales: por un lado, en las obras “Entropía” y “Preámbulo”, un entintado negro enturbia la lectura y convierte las páginas de la Constitución en un palimpsesto que, desde la ocultación, busca hacer despertar a un ojo abstraído en el engaño. Por otro lado, las obras “Utopía” y “Pulsiones perdidas” están realizadas con canutillos de papel que arranca del texto constitucional y con los que con gura representaciones iconográ- cas: un mapa político de España o un conjunto de inoperativas brocas, respectiva- mente. La corrupción, las retóricas de difamación, la demagogia y la manipulación de la misma Constitución por parte de políticos y órganos de poder son aspectos modulados por el artista a través de la construcción de artefactos críticos que bus- can ser interpretados con diversos niveles de lectura según el contexto de sujeción o de emancipación que albergue el espectador.

 

Carlos Delgado Mayordomo

 

1- CUETO, Magdalena y MARFUL, Inés. “Textualidad de la Imagen e Imaginería del Texto”. Los Paisajes del Texto. Palacio de Revillagigedo, Gijón, 1992. 

 

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