LOVE LIFE: María Hi San

2 de abril - 31 de julio 2018

 

La artista visual María Hi San nos presenta esta exposición que ha llamado LOVE LIFE. Título tomado del libro homónimo de Jean Frémon -escritor y presidente de la Galerie Lelong-, el cual está inspirado a partir del ensayo sobre la historia, el trabajo y las reflexiones de David Hockney  -artista y pintor-. 

“Es una historia de pasiones. La pasión de ver. La pasión de decir. La pasión de las imágenes (la imagen es la mejor manera de contar lo que se ha visto). La pasión de comprender”. Con este breve párrafo arranca Jean Frémon su libro Love life.

 

“Sólo poseemos una línea, una superficie, un volumen, si lo ocupa nuestro amor”. Proust lo dice, Hockney lo suscribe.

En el cuadríptico Zen, María se sume en la búsqueda de la horizontalidad y la verticalidad, la simplicidad de la simetría imperfecta, la armonía del color y las proporciones. El equilibrio constante de la naturaleza, la energía. Marinas, mundo submarino, bambúes, algas, el elemento agua y tierra, aire y fuego. En definitiva, habla del movimiento.

La nueva línea de trabajo de la obra de Hi San es una búsqueda del equilibrio entre energía interior y exterior, con una interpretación abstracta. Inspirada en la naturaleza de ecosistemas más primitivos, los marinos, y en Haikus japoneses, poemas breves de diecisiete sílabas generalmente basados en el asombro y la emoción.

Meditación, el centro interior y la paz imperfecta, son conceptos clave en la obra expuesta.

Los retratos presentan en conjunto cromatismos de color y blanco y negro, simbolizando el ideal, el futuro, la luz y el mundo consciente, en primer término. Y la sombra, el inconsciente, el pasado, y la fuerza vital que nos proyecta hacia el futuro, en segundo término.

Materializando la armonía femenina, lo curvo y orgánico, el presente, la mirada hacia delante y la respiración como base de la energía. La pintura que nos conecta con la vida.

La técnica en tinta china y acuarela es la base de los elementos agua, fuego, aire y tierra. Une los retratos con la temática marina, la abstracción, el trazo de la fuerza vital existencial.