MAISOUN, PASOS: María Hi San

Esta exposición parte de un proyecto colaborativo entre la fotógrafa y periodista Fátima Martínez, y la artista visual María Hi San, cuyo resultado es un libro con el  objetivo de dar mayor visibilidad a las personas que huyen de la guerra. Utilizando la referencia de la investigación documental de Fátima durante el año 2016 entre Grecia y España, María busca que este proyecto sirva para mostrar historias de personas que buscan refugio, como sucede con el pueblo sirio en la actualidad, partiendo de la historia real y concreta de Maisoun, poeta siria que tuvo que huir de su país para evitar ser asesinada.

 

“Maisoun, pasos” refleja el compromiso por parte de activistas y voluntarios frente a la situación social de pasividad ante ‘la crisis de los refugiados en el mundo’, eufemismo manido para etiquetar a millones de personas que huyen de la guerra. De esta manera, se procura acercar al público el contexto que constantemente vemos en los medios de comunicación, pero con una perspectiva más cercana, contando vidas reales, con nombres, apellidos e historias de quienes lo viven, lo vivieron, o están en el proceso.

 

Esta muestra inicia con la vida de Maisoun: sus objetos personales, la representación de su entorno, sus hijos, el apoyo de su marido y su contexto cultural. Una mujer que es claro ejemplo de resiliencia, que ha sido capaz de reconstruir su vida, integrándose en una nueva ciudad como es Madrid.

En la exhibición, además se puede encontrar una instalación que habla de un lugar de tránsito como paso fundamental para lo que vendrá después. En la instalación que simula una tienda de campaña, Rin, una joven siria en Idomeni (frontera entre Grecia y la República de Macedonia), da testimonio de su vivencia en un vídeo grabado por Fátima en abril de 2016.