VER DE ACCIÓN: Antonio Guerra                                                      

12 de enero - 5 de febrero

Ver de Acción explora los límites entre lo natural y lo cultural, creando una experiencia con el paisaje y la interacción con el espacio. Para ello, el artista Antonio Guerra utiliza la fotografía como medio creador de una ilusión verdadera y la capacidad ilusoria del paisaje como construcción social, recurriendo a la intervención y escenificación para reinterpretar la relación entre hombre y naturaleza.

 

A través de un proceso de experiencia directa e intervención en el territorio (instalaciones, performance), trabaja con las formas y significados de tres elementos: la montaña como símbolo de viaje interior y exterior; piedra/tierra como símbolo de incertidumbre; y el bosque como territorio de lo inesperado. Espacios por los que el autor vaga, busca y recolecta, creando una serie de relatos donde establecer una relación entre objetos, el entorno y su representación.

Estas acciones invitan a cuestionar el paisaje como construcción ideológica y buscan un acercamiento a la naturaleza y una preocupación por la acción del hombre.

Ver de Acción nos propone una segunda línea de investigación. En ella, Antonio Guerra vincula la transformación del entorno natural por medio de la acción humana con la transformación de la propia fotografía como objeto, creando un diálogo entre realidad y ficción, paisaje y representación. A través de esta relación, busca nuevos significados y narrativas visuales que permitan reinterpretar nuestra relación con el medio natural, evocando un sentido de lugar, de escenario y de acción. De este modo, en un mismo emplazamiento, podemos jugar con el modo en que se percibe el paisaje real, el representado y el imaginado, como un juego de espejos, donde el entorno corre peligro de convertirse en un simulacro de sí mismo.

 

 

 

DOSSIER OBRAS ANTONIO GUERRA
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE TODAS LAS OBRAS DISPONIBLES, CONSULTAR EL DOSSIER DE LA EXPOSICIÓN
Dossier obras antonio guerra 3.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.9 MB]