LOS TRABAJOS DE HÉRCULES: Ugo Martínez Lázaro

“Los trabajos de Hércules” revelan las señas de identidad más visibles del discurso artístico y del proyecto teórico de Ugo Martínez-Lázaro. Se trata, en efecto, de una práctica que entronca con la recuperación del paradigma estético del arte. Es decir, la producción de un dispositivo visual que se regodea en los beneficios del buen hacer, enfatizando así la doble dimensión retórica y retiniana de la obra.  El riguroso cuidado (casi manierista) de la superficie, la valoración premeditada de los conceptos sobre los que esta se orquesta y el entendimiento del ejercicio como un espacio de investigación y de experimentación sistemática, resultan las claves ontológicas de un procedimiento artístico que adquiere el estatus de programa. El apunte, el desarrollo del proyecto a nivel de planos y la proyección del volumen, señalizan los tres instantes fundamentales que pautan el “protocolo” seguido por el artista. El ámbito de la historia del arte y del pensamiento arquitectónico, devienen en los escenarios privilegiados desde los que Ugo construye y (de)construye sus deliciosas metáforas. El arte se convierte, entonces, en un medio de interpelación y de persuasión.

Andrés Isaac Santana

Curador de la muestra

 

Desde el principio las obras seleccionadas, de manera rigurosa y analítica, por Andrés Isaac Santana y el propio Ugo Martínez Lázaro, me parecieron reflejo sincero de su trayectoria profesional, que se extiende ya diez años en el tiempo. 

Este artista multidisciplinar, maneja un lenguaje original y contemporáneo, desde el compromiso con la innovación y la tradición. Sostiene un discurso artístico transparente, que demuestra una capacidad única para encontrar formas atractivas con las que expresar sus ideas estéticas a través de una fuerte convicción, una técnica exquisita, un alto nivel de riesgo y una actitud sincera. Sus viajes de ida y vuelta entre el dibujo, el grabado, la escultura y la arquitectura se presentan al espectador como una selección de reliquias de una inquietante aventura. 

En el equipo, pensamos que todas estas razones eran suficientes para proponer a Ugo como  protagonista de la inauguración de la Galería La Isla. Para los que trabajamos en este proyecto, su respuesta afirmativa fue una gran alegría. Él como persona y como artista, es la versión creativa de lo que desde Aularte entendemos que debe de ser el papel del creación artística en la sociedad contemporánea. 

Queremos agradecer a Andrés Issac Santana su trabajo como comisario de la exposición “Los Trabajos de Hércules”, que con su sensibilidad intelectual ha conseguido dar una forma expositiva sintética y atractiva  a esta experiencia.

Luis Santamaría García

Director de la Galería La Isla

 

DESCÁRGATE AQUÍ EL DOSSIER DE "LOS TRABAJOS DE HÉRCULES"
En este documento encontrarás la obra disponible de Ugo Martínez Lázaro
Dossier UML.pdf
Documento Adobe Acrobat [3.8 MB]